
¿Las personas que compran tokens no fungibles (NFT) deberían tener derecho a reembolsos si deciden que no les gustan sus fotografías digitales? Algunos europeos están comenzando a presentar ese caso bajo una ley de 25 años.
Los compradores descontentos han afirmado que su derecho a un reembolso está protegido por una ley de la Unión Europea de 1997 que requiere que cualquier persona o empresa dedicada a la “venta a distancia”, es decir, comprar y vender un producto que no se hace en persona, permita a los clientes Período de gracia de 14 días para devolver el producto y obtener un reembolso. Pero dado que los bienes digitales son diferentes, la ley dispone que se renuncie al período de 14 días si los clientes son informados con anticipación.
Si bien la interpretación de la ley inevitablemente se desarrollará en los tribunales, hay varias advertencias importantes que se deben tener en cuenta, particularmente dado que la ley se redactó antes de la ubicuidad de los bienes y servicios digitales. En pocas palabras, la ley se redactó antes de la aparición de Internet, por no hablar de los activos digitales como los NFT, por lo que hoy en día es mucho menos aplicable.
Decidí enviar un correo electrónico a @yugalabs y pedirles un reembolso de mi NFT de Otherdeed, que creo que es mi derecho legal según la ley del Reino Unido.
¡Respondieron!
Y, por supuesto, le pedí a ChatGPT que me escribiera el correo electrónico https://t.co/7jIYLZyZaK pic.twitter.com/DJfYQqT3xk
— Pablo | Top Dog Studios (@darkp0rt) 26 de enero de 2023
Solo como un ejemplo de que no es aplicable al estado actual del mercado NFT, considere que “esta Directiva no se aplicará a los contratos” que se “celebren con operadores de telecomunicaciones mediante el uso de teléfonos públicos”. ¿Qué diferencia los contratos que se celebran mediante el uso de teléfonos públicos frente a través de la cadena de bloques? Nada sustantivo más que el mecanismo de entrega, lo que subraya que la intención de la ley era evitar que los consumidores fueran estafados por vendedores que enviaban bienes físicos que resultaron ser diferentes de lo que el consumidor deseaba originalmente antes de verlos en persona.
Fundamentalmente, aplicar la directiva a las NFT…
..