
Al concluir 2022, Berkshire Hathaway de Warren Buffett era el mayor accionista de ocho acciones que incluyen compañías petroleras tradicionales y gigantes de servicios financieros.
“Berkshire ahora disfruta de una propiedad importante en una colección inigualable de negocios enormes y diversificados”, escribió Buffett, de 92 años, en su carta anual.
Buffett señaló que el año pasado había 128 empresas en el S&P 500 SPX, -1,05 % que obtuvieron más de 3.000 millones de dólares en beneficios, y Berkshire era el mayor accionista de ocho de estas empresas: American Express AXP, -0,51 % y Bank of America. BAC, -0,15%, entre ellos.
Berkshire también es el titular dominante de Chevron CVX, +0,30 % y Occidental Petroleum OXY, -0,41 %, lo que continúa con la promesa de Buffett a favor de los combustibles fósiles CL00, +0,17 % de propiedad incluso cuando otras partes de Berkshire se sumergen en alternativas.
Además, Buffett’s Berkshire tiene la mayor participación en Coca-Cola KO, -0,42%, HP Inc. HPQ, -1,12%, Moody’s MCO, -1,77% y Paramount Global PARA, -4,86%.
Coca-Cola y American Express pueden estar entre las historias destacadas de la larga inversión de Buffett; gastó 1.300 millones de dólares en cada participación hace unos 30 años, y las participaciones de Berkshire ahora valen 25.000 millones de dólares y 22.000 millones de dólares, respectivamente.
Leer: Warren Buffett reflexiona sobre el futuro, los impuestos y la amistad de Berkshire
“La lección para los inversores: la maleza se marchita en importancia a medida que florecen las flores”, escribió Buffett. “Con el tiempo, solo se necesitan unos pocos ganadores para hacer maravillas. Y, sí, ayuda comenzar temprano y vivir hasta los 90 también”.
Buffett también notó recompras en AmEx y Apple AAPL, -1.80% (AAPL), la posición más grande de Berkshire a fines del año pasado, aumentó la propiedad de la compañía en cada nombre.
“Las matemáticas no son complicadas: cuando el recuento de acciones disminuye, su interés en nuestros muchos…
..