Las cadenas de bloques modulares podrían ser la próxima tendencia candente del criptomercado en 2023

El sector público de blockchain creció de menos de unos pocos millones de dólares en la última década a una industria de $ 1 billón. Sin embargo, una cosa que el espacio aún tiene que lograr es una solución interoperable segura y descentralizada.

Tomemos como ejemplo el paso de Ethereum a Bitcoin, la mayor red de cadenas de bloques. Históricamente, los intercambios centralizados han sido una de las pocas soluciones seguras y viables para cambiar de una cadena a otra.

BitGo, un proveedor de soluciones centralizadas, proporciona el mayor grupo de liquidez para que los usuarios de Ethereum obtengan exposición a Bitcoin (BTC) a través de Wrapped Bitcoin (WBTC). El pagaré de BitGo representa más del 93,6 % del Bitcoin conectado a Ethereum. Los usuarios deben confiar en las plataformas de socios de BitGo, como intercambios centralizados o CoinList, para intercambiar BTC y WBTC.

El dominio de WBTC lo expone a evidentes riesgos regulatorios y de centralización. RenBTC, una plataforma administrada por Alameda Research, se disolvió en diciembre de 2022 tras el colapso de FTX, y lo mismo podría ocurrir con BitGo. La reciente represión regulatoria contra Paxos por emitir la moneda estable Binance USD (BUSD) respaldada por el dólar estadounidense también podría eventualmente traer servicios como BitGo a la mira de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

También se debe desarrollar la interoperabilidad entre las plataformas de contratos inteligentes y otras cadenas de bloques específicas de la aplicación. Las cadenas laterales y acumulaciones en Polygon, Arbitrum y Optimism comprenden el 90 % del volumen del puente entre cadenas de Ethereum. Los puentes Rainbow y Fantom de Near son las únicas cadenas de bloques independientes con un valor total notable bloqueado en puentes con Ethereum.

Cuota de mercado de Ethereum de puentes por TVL. Fuente: duna

Varios proyectos criptográficos importantes, como Polkadot y Cosmos, implementaron la modularidad desde cero para construir una plataforma de cadena cruzada segura y escalable, con el objetivo final de establecer una “red de redes” interoperable. Sin embargo, Cosmos aún tiene que atraer suficiente liquidez a su ecosistema, y ​​Polkadot continúa en desarrollo.

La cuestión de la centralización de puentes

El ciclo de exageración de 2021 fue testigo del surgimiento de un “futuro de cadenas múltiples” donde varios hosts de blockchain específicos…

..

*
*

Recommended For You

Leave a Reply

Your email address will not be published.